miércoles, 15 de junio de 2011

BIENVENIDOS




Tema N° 1: Conceptos Básicos de Termodinámica.


Objetivos Didácticos:
  • Definir los conceptos básicos de la termodinámica
  • Asociar los conceptos básicos de la termodinámica con situaciones de la vida diaria.
Aquí encontrarán el desarrollo de los diferentes puntos que componen el tema y en cada uno de ellos realizaremos una actividad. Tu participación es muy importante y tiene una ponderación de 15 % del primer período de la asignatura, aprovechemos al máximo este recurso...

Instrucciones:
- Haz click en la palabra COMENTARIOS que aparece al final
- Responde la actividad.
- Coloca tu nombre y apellido al finalizar
- Haz click en el botón Publicar un Comentario.

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. TEMPERATURA: es aquella que nos permite medir el nivel térmico de los diferentes cuerpos.




    custodio viloria

    ResponderEliminar
  3. PRESIÓN: es el efecto que la fuerza ejerce sobre los cuerpo que las soportan y depende de dos factores como: la fuerza aplicada y la superficie.

    ResponderEliminar
  4. ORIGEN DE LA TERMODINÁMICA:La Termodinámica se originó a partir de consideraciones acerca de calor y temperatura, y emplea términos del lenguaje corriente.cuando se usan en Termodinámica fundamental es el de equilibrio.

    ResponderEliminar
  5. SISTEMA: Es la parte del universo que es de interés. y sus tipos son: Sistema abierto,Sistema cerrado y Sistema aislado.

    ALREDEDORES:Es el resto del universo externo al sistema.

    ResponderEliminar
  6. EQUILIBRIO TÉRMICO:es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos, las cuales, en sus condiciones iniciales presentaban diferentes temperaturas.

    LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA: es una ley fenomenológica para sistemas, Cuando dos cuerpos están en equilibrio térmico con un tercero relativamente se encuentran en equilibrio térmico entre sí.

    ResponderEliminar
  7. primera ley de la termodinamica: conservacion de la energia esta a su vez de explicar ya que es muy difícil dar una definición concreta y contundente de energía, ya que la energía no es un ente físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo un número escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas.

    ResponderEliminar
  8. pared diatérmica: es aquella que permite la transferencia de energía térmica (calor) pero, en general,sin que haya transferencia de masa.
    emil ruiz
    21.114.796

    ResponderEliminar
  9. pared adiabatico: esta a su vez es un proceso reversible se conoce como proceso isoentrópico. El cual el extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causa que la temperatura permanezca constante, llamándose asi proceso isotérmico.

    emil ruiz
    21.114.796

    ResponderEliminar
  10. equilibrio termodinámico:cuando sus variables de estado se mantengan fijas en el espacio y en el tiempo. Esta definición solo es válida si el sistema es homogéneo, si el sistema es heterogéneo para que el sistema esté en equilibrio termodinámico deben estarlo cada una de sus fases.

    ResponderEliminar
  11. Primera ley de la Termodinámica:La primera ley no es otra cosa que el principio de conservación de la energía aplicado a un sistema de muchísimas partículas. A cada estado del sistema le corresponde una energía interna U. Cuando el sistema pasa del estado A al estado B, su energía interna cambia en

    DU=UB-UA

    Supongamos que el sistema está en el estado A y realiza un trabajo W, expandiéndose. Dicho trabajo mecánico da lugar a un cambio (disminución) de la energía interna de sistema

    DU=-W

    También podemos cambiar el estado del sistema poniéndolo en contacto térmico con otro sistema a diferente temperatura. Si fluye una cantidad de calor Q del segundo al primero, aumenta su energía interna en

    DU=Q

    Si el sistema experimenta una transformación cíclica, el cambio en la energía interna es cero, ya que se parte del estado A y se regresa al mismo estado, DU=0. Sin embargo, durante el ciclo el sistema ha efectuado un trabajo, que ha de ser proporcionado por los alrededores en forma de transferencia de calor, para preservar el principio de conservación de la energía, W=Q.

    Si la transformación no es cíclica DU¹ 0
    Si no se realiza trabajo mecánico DU=Q
    Si el sistema está aislado térmicamente DU=-W
    Si el sistema realiza trabajo, U disminuye
    Si se realiza trabajo sobre el sistema, U aumenta
    Si el sistema absorbe calor al ponerlo en contacto térmico con un foco a temperatura superior, U aumenta.
    Si el sistema cede calor al ponerlo en contacto térmico con un foco a una temperatura inferior, U disminuye.
    Todo estos casos, los podemos resumir en una única ecuación que describe la conservación de la energía del sistema.

    ResponderEliminar
  12. ESTADO : es la condicion del sistema definida por el valor de sus propiedades termodinamicas

    ResponderEliminar
  13. DENSIDAD : representa la cantidad de una sustancia por unidad de volumen

    ResponderEliminar
  14. TEMPERATURA : es una propiedad que aun cuando se esta familiarizando resulta con ella resulta dificil, el concepto de temperatura suge de la necesidad de cuantificar las sensaciones de frio y caliente , ejemplo de nuestra vida diaria cuando tenemos cafe muy caliente y agregamos leche fria el cafe cambia su temperatura y estara tibio, tambien cuando estamos en la casa con aire acondicionado y abrimos la puerta y entra el calor entonces cambia la temperatura de nuestro ambiente .

    ResponderEliminar
  15. PASCAL (Pa): Es la unidad de presion que ejerce una 1 fuerza de 1 newton en una superficie de 1 metro cuadrado.

    Energia termica: es la parte de la energia interna de un sitema termodinamico en equilibrio absoluto a su temperatura.

    Calorimetro: es un instrumento que se utiliza para medir la energia calorifica transmitida por un cuerpo.

    ResponderEliminar
  16. PROCESO: es la transformación de un estado en equilibrio a otro , siendo así una serie de estados a través sde los se da una trayectoria

    ResponderEliminar
  17. la termodinámica es la rama de la física que encarga de el estudia de la energía como el calor y trabajo.

    ResponderEliminar
  18. el estado es cojunto de valores que toman las propiedades de un sistema termodinamico. por ejemplo el agua, que puede estar en estado gaseoso, liquido o solido.

    ResponderEliminar
  19. un sistema termodinámico es una parte del universo en la puede someterse a un estudio. como por ejemplo una maquina termica

    ResponderEliminar